El programa Muebles, Innovación, Diseño e Internacionalización (MIDI)  es la nueva apuesta de la industria mueblera para no depender del consumo interno y llegar a nuevos mercados en el extranjero. La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) dio a conocer este proyecto, que inicia con 40 empresas, a las cuales se les hará un diagnóstico con consultoría de estrategia empresarial y de innovación para que puedan exportar sus productos, informó el presidente de Afamjal, Rigoberto Chávez Arriaga.

Como parte de MIDI se creará un Centro de Innovación y Diseño para el Desarrollo y la Promotoría de Negocios, y se buscará también desarrollar proveeduría local para reducir las importaciones de madera. Con este programa,  las empresas participantes aspirarán a aumentar sus ventas en un 25 por ciento a partir de 2016.

Actualmente las exportaciones de la industria del mueble jalisciense representan apenas el ocho por ciento de su producción y si aumentaran este porcentaje, su crecimiento no estaría sujeto a los vaivenes de la economía nacional, ni resentirán la invasión de productos chinos de bajo costo.

En Jalisco existen dos mil 897 fabricantes de muebles, de los cuales el 88 por ciento son microempresas y 10 por ciento pequeñas, las cuales son el principal objetivo de MIDI para lograr que esta industria crezca a través de la generación de valor agregado.  

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here