Fotografía: @karinarmx
Guadalajara, Jalisco.

El polémico instituto de la Artesanía Jalisciense será absorbido por la Secretaría de Cultura a partir del 2019, gracias a la reforma al Artículo 30 de la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado De Jalisco, ya aprobado por los diputados.
Con esto, los artesanos ya no estarán en el abandono, según la legisladora Lourdes Martínez Pizano.

“Solicitamos la sectorización del Instituto de la Artesanía Jalisciense para que pase de la Sedeco a la Secretaría de Cultura, ya que creemos que en esta última Secretaría estarán mucho mejor los artesanos, ya que ellos siempre están velando porque las artesanías, las tradiciones y las técnicas artesanales no se pierdan. Se viene el instituto con todo y patrimonio propio, como está y entra en vigor el 1 de enero de 2019”, explicó Lourdes Martínez Pizano.

Esta dependencia pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que según la diputada, ha descuidado los temas relativos a la cultura y la preservación de las tradiciones.

La reforma contemplaba un cambio de nombre, para que se le denominara como Instituto Jalisciense de las Culturas Populares, pero al final fue descartado porque iba a derivar en cambio de logotipos, papelería, entre otros gastos.

Además en la página electrónica del Congreso se publicará la famosa “GuíArtesano”, y un cuadernillo de 8 mil ejemplares, con el padrón de los artesanos jaliscienses.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here