Cátedra Mahatma Gandhi
Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) será una de las 15 instituciones educativas en México que contará con la Cátedra Mahatma Gandhi, especializada en la cultura de la paz y la no violencia.

El convenio se firmará este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL), por parte de la UdeG y la Universidad Gujarat Vidyapith, que fue fundada por Mahatma Gandhi en 1920.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán Juárez, explicó que una de las acciones que se derivarán del convenio y de la nueva cátedra, está la vinculación con las etnias de México, entre ellas la wixaritari.

“Habrá modalidades como las que puedan plantearse con los pueblos originarios de México, todo en el sentido del desarrollo de una cultura de la paz, a través de la no violencia. Es el legado de Gandhi que permea la cátedra”, explicó.

Sudarshan Iyengar, miembro del consejo directivo de la Universidad Gujarat Vidyapith, destacó que pese a la lejanía entre México e India, lo que une a ambas naciones es el interés de que prevalezca la cultura de la no violencia.

“Consideramos de extrema importancia el hecho de que a 15 mil kilómetros de distancia entre India y México y a 150 años del nacimiento de ese grande hombre, se pueda realizar la Cátedra Mahatma Gandhi”, subrayó.

Sonia Deotto, directora de la organización OraWorldMandala, programa de extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, detalló que además de la UdeG, se van a sumar a la cátedra, las universidades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Zacatecas y de Michoacán, además del Centro Cultural Tijuana y el Colegio de San Ildefonso.

“Mañana podrán conocer las instituciones en el país que están trabajando por una cultura de paz y no violencia, con el propósito de firmar un convenio de colaboración interinstitucional que permita realizar actividades de vinculación con las comunidades”, afirmó.

El académico de India dijo que ya es tiempo de poner en práctica una no violencia activa.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega