Este martes quedó instalado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, un órgano presidido por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que trabajará con el Consejo Ejecutivo en la atención de todas las personas que puedan ser víctimas de un delito.

En el evento, desarrollado en uno de los patios de Palacio de Gobierno, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, anunció que este jueves se entregará el primer cheque por concepto de reparación del daño y compensación económica a un ciudadano que fue víctima de abuso de autoridad, en 2014, dentro del municipio de Guadalajara.

Sin dar a conocer el monto ni la identidad del agresor y de la víctima, el funcionario estatal reconoció que uno de los pendientes que se podrán resolver con este nuevo sistema es la reparación integral del daño a cualquier ciudadano.

El secretario técnico del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, Felipe Ruíz Navarro, pidió a los ciudadanos y a las autoridades que integrarán dicho sistema, que sean prudentes y que tengan paciencia, porque al ser un sistema novedoso, no hay referentes sobre cuál es el proceso que se tiene que seguir con las víctimas.

La función del Sistema es darle seguimiento a casos emblemáticos, para que la Comisión Ejecutiva pueda valorar el seguimiento. 

El fondo que se tiene para este año es de un millón de pesos, que servirá para comenzar a reparar el daño de víctimas con deudas históricas. Una de ellas, comentó el propio gobernador, es con las familias de las víctimas fatales del transporte público.

Será hasta el siguiente año cuando el Congreso del Estado pueda determinar, en el presupuesto de egresos, un monto acorde a las necesidades que se presenten en la segunda mitad del 2015.

Trascendió que el Consejo Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) podría tomar protesta la siguiente semana, y así comenzar a operar la ley en la materia, que se aprobó desde 2013.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here