retos Ricardo Villanueva rector general
Fotografía: Cristian Rodríguez
Guadalajara, Jalisco.

A minutos de haber sido electo como Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2019-2025, Ricardo Villanueva Lomelí, recalcó que la innovación y la ampliación de la oferta educativa en tres nuevos centros universitarios serán parte de su plan de trabajo, que deberán de ser avalados por el Consejo General Universitario (CGU).

El todavía Rector del CUTonalá mantiene la idea de que los nuevos centros universitarios sean multitemáticos, pues actualmente un alumno que vive en Tlajomulco y quiere estudiar arquitectura, debe invertir hasta tres horas de camino.

Además, el Rector electo mencionó que todos los periodos de sus colegas han marcado de alguna manera a la Universidad. Y dijo que, el suyo, podría ser el de la innovación y la generación de nuevas carreras acordes a las necesidades contemporáneas de un mundo híper-conectado pero que ha dejado de lado a las humanidades.

En la rueda de prensa que se organizó después del proceso de elección donde obtuvo 106 votos, Villanueva Lomelí mencionó que va a “exprimir” a todos los ex rectores que tiene la Universidad, pues no se puede hacer a un lado la experiencia que han amasado diferentes personajes que se mantienen en la vida pública, desde Raúl Padilla López hasta el reciente ex rector Tonatiuh Bravo Padilla.

Sobre las empresas universitarias, dijo que deberán de mantenerse bajo un esquema de transparencia y máxima publicidad. Sin embargo, defendió la inversión que se ha hecho en proyectos como el Centro Cultural Universitario, que actualmente apenas representa menos del 1% del presupuesto universitario, y que sus plusvalías han podido convertir un terreno que costaba menos de 2 mil millones de pesos en patrimonio universitario que ha multiplicado 17 veces su valor.

Este miércoles, el CGU decidió, con 106 votos de sus miembros, que Ricardo Villanueva Lomelí sea el Rector General.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García