La iniciativa de Reforma Constitucional en materia de participación ciudadana impulsada por el Poder Ejecutivo,  coincide en un 80 por ciento con la propuesta que está congelada desde la anterior Legislatura, resaltó el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien desde la plataforma ‘Haz tu ley’, promovió que se crearan en el estado mecanismos que incluyeran a los  ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno.

El primer legislador independiente de Jalisco aclaró que ambos proyectos contemplan  figuras que ya existían en la ley o nuevas como  el presupuesto participativo y la revocación de mandato, pero que difieren en el porcentaje de firmas que se tiene que presentar para que se realicen. 

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz  propuso en el caso de la revocación de mandato el 1.5 por ciento de la lista nominal y el 0.5 si se trata de candidaturas independientes, mientras que la propuesta impulsada por la oposición y organizaciones civiles establece porcentajes menores, que van desde el .02 y el .05 por ciento.

Pedro Kumamoto señaló que  hay otra diferencia: la iniciativa que se discute desde la anterior Legislatura incluye la Fiscalía Ciudadana y el Poder Ejecutivo contempla el Gobierno Abierto.

Indicó que su plan de trabajo buscará quitar otros requisitos para que sea más fácil lograr las candidaturas independientes.

Pedro Kumamoto prevé que en el primer trimestre del año la Comisión de Participación Ciudadana que preside, tenga listo un dictamen  y sea aprobado por el pleno del Congreso del Estado.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here