La mitad de las candidaturas a presidencias municipales en Jalisco serán para mujeres en caso de que prospere la iniciativa de Equidad Horizontal a partir de los comicios de 2018.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) asesoró al Congreso local para elaborar esta propuesta que será presentada este jueves ante el Pleno Legislativo informó la diputada Liliana Morones, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

La consejera electoral, Beatriz Rangel Juárez, recordó que Jalisco es el único estado que no garantiza equidad en alcaldías. Aclaró que aunque no anoten candidatos en los 125 municipios, los partidos deberán postular mujeres en la mitad de las que registren.

Además no deberán mandarlas a municipios donde se anticipa una derrota simplemente para cumplir el requisito.

Tanto las diputadas de la Comisión de Equidad de Género, como los consejeros electorales confiaron en que prospere la iniciativa para modificar la Constitución local y el Código Electoral.

De no ser aprobada, existen jurisprudencias que permiten que cualquier mujer que se sienta relegada acuda a tribunales y gane la candidatura sin problema alguno como ya ocurrió en otras entidades.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here