Debido a que suspender el servicio es causal para la revocación del contrato de subrogación, personal de la Dirección Jurídica de Transporte Urbano y de la Policía Vial levantaron 78 actas a unidades que hoy suspendieron labores. De la ruta 604 se levantaron actas a 31 unidades; a la ruta 636 se le aplicaron sanciones a 11 unidades, en tanto que a las rutas 142 y 142 –A fueron 27 las unidades infraccionadas.

En total 8 unidades de la ruta 622 fueron sancionadas y dos de ellas remitidas al corralón por estar estacionadas en sentido contrario e invasión de banqueta en los cruces de 8 de Julio e Inglaterra, y de la ruta 619 se levantó acta a una unidad. Con esta medida inicia el procedimiento legal para revocar el contrato de subrogación de servicios que los prestadores tienen con el Sistecozome, informó el director general jurídico de la SEMOV, José Luis Quiroz González. 

A su vez el director general de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo, atendió en Palacio de Gobierno las peticiones y demandas de los choferes y explicó que entre los acuerdos se  intensificará el operativo de verificación de rutas que pretenden volver a la tarifa de 7 pesos. Se estableció que el resultado de las revisiones a las rutas pendientes se les notificará a los subrogatarios 48 horas después, por lo que los manifestantes acordaron levantar el paro en las rutas afectadas.

La situación se normalizó al filo de las 15:00 horas.

– Protesta minibuseros – 

Entre 800 y mil dueños de unidades del transporte público y conductores del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, tras realizar una marcha desde el Parque Revolución.

La exigencia de los transportistas es que se incremente el precio del pasaje y que se les escuche y se les incluya en la mesa de diálogo que abrió la Secretaría de Movilidad (Semov) para revisar los temas de mejora del transporte público.

A la par, el Frente Unido de Subrogatarios realizó un paro de labores entre las 11.00 y las 4 de la tarde, en el que participaron alrededor de 1,200 unidades de 37 rutas del servicio subrogado del Sistecozome.

Los integrantes de la movilización lanzaron consignas en la que solicitaron la renuncia del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda y recorrieron la avenida Hidalgo, desde Federalismo hasta Alcalde.

En Palacio de Gobierno fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, y por el director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, a quienes les pidieron “agilizar” los trámites de certificación de cada ruta y con ello, lograr una tarifa a 7 pesos.

Actualmente, solo están certificadas 53 rutas de un total de 270 existentes en la ciudad.

La protesta concluyó a las 4 de la tarde y el paro de unidades en las rutas se levantó a esa hora. El servicio se regularizó en el transcurso de la tarde.

– Tarifa emergente- 

Dirigentes de la Alianza de Camioneros y de Transportes Unidos de Tlaquepaque (TUTSA), con el respaldo de los dos sindicatos de choferes afiliados a la CTM, se reunieron con el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, para exigirle que el gobierno de Jalisco autorice una “tarifa emergente” del transporte público, a fin de que las 270 rutas que operan en la ciudad, cobren todas 7 pesos.

Actualmente, 53 de esas 270 rutas ya fueron certificadas y cobran 7 pesos. Óscar Higareda, vocero de la Alianza de Camioneros, fue quien hizo la petición de la “tarifa emergente”.

Por su parte, Juan Huerta, a nombre de los sindicatos de conductores de la CTM, también dijo que esa central obrera está a favor del incremento “emergente” del precio del pasaje.

En respuesta, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, dijo que en un plazo de entre 24 y 48 horas, dará una respuesta para saber si es posible que se autorice que todas las rutas cobren 7 pesos. El funcionario estatal abrió la puerta a esa posibilidad, al señalar que el incremento en el precio del diésel genera una situación “extraordinaria”, por lo que el gobernador Aristóteles Sandoval, podría revisar el tema.

El secretario de Movilidad añadió que la próxima semana se instalará una mesa de diálogo con los transportistas para revisar los temas de los corredores de ruta-empresa, el sistema de tarjeta de prepago y la atención a las víctimas del transporte público.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here