Guadalajara, Jal.

Para el ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación garantizará la admisión de 60 alumnos a la Normal Experimental de Colotlán, en el norte del estado, quienes deben pertenecer a la etnia wixarika.

 La idea es que cada vez más, los docentes de educación básica en el norte de Jalisco sean habitantes de las comunidades huicholas y así lograr una mayor identidad a su cultura por parte de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó el director de Educación Normal, Víctor Manuel de la Torre Espinoza.

Un problema al que se ha enfrentado la Secretaría de Educación es que los docentes que ganan en concurso una plaza en el sistema educativo en las escuelas de la región wixárika, muchas veces las dejan desiertas, pues le parece lejano irse a trabajar a los municipios del Norte del estado.

Por ello, el director de Educación Normal dijo que la solución al problema es formar maestros que habiten en la región Norte y se prevé que el siguiente año escolar, un docente huichol se integre como profesor bilingüe, en la Normal de Colotlán.

Se pretende que los alumnos de la Normal Experimental de Colotlán que no pertenezcan a la etnia huichol, participen en talleres adicionales para conocer más sobre la cultura wixárika.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here