Este martes el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, solicitó juicio político en contra del magistrado que autorizó un fraccionamiento en las colindancias del bosque del Nixticuil. Se trata de Alberto Barba, el titular de la sexta sala unitaria. 

El alcalde Pablo Lemus Navarro y el ciudadano Harold Dutton señalaron seis casos de corrupción en los que el magistrado habría torcido la ley con sentencias que permitieron la construcción de torres de departamentos en zonas protegidas y gasolineras junto a escuelas primarias, explicó Harold Dutton.

Lemus recordó que ya se presentaron denuncias penales y por lo tanto piden que el Congreso Local quite el fuero al magistrado para que sea sujeto a  proceso.

El diputado Ismael del Toro añadió que este procedimiento de juicio político durará por lo menos 45 días. No se acelerará para no dar pie a que el acusado se ampare.

Con este suman 294 solicitudes de juicios políticos desde el año 2009. De acuerdo con la información que publica el Poder Legislativo en sus obligaciones de transparencia, sólo uno de estos 294 casos ha fructificado con un castigo. 

Se trata de la ex regidora tapatía, Elisa Ayón Hernández, quien en 2013 fue destituida luego de un escándalo por supuesta corrupción y tráfico de influencias en el área de panteones del Ayuntamiento de Guadalajara. Además de la destitución se le castigó con 10 años para no ocupar ningún cargo público. 

En el caso del magistrado Alberto Barba, no es la primera ocasión que solicitan un juicio político en su contra. En 2010, el entonces secretario general del Congreso, Carlos Trejo, solicitó enjuiciarlo porque otorgó una medida cautelar que atentaba contra las finanzas del poder legislativo. 

En septiembre de 2011, junto con un paquete de dictámenes de otros juicios políticos en trámite, la petición para destituirlo fue desechada. 

Como esos casos hay muchos todavía pendientes. En total existen 20 dictámenes sin votar desde el 2014. 

Este 2016 ya se han presentado seis solicitudes, dos de ellas contra el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, por supuestas irregularidades a su paso por el Ayuntamiento de Tlajomulco. 

[[{“fid”:”39894″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“height”:”453″,”width”:”598″,”class”:”media-element file-default”}}]]

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here