Los candidatos Eduardo Ron Ramos y Luis Bravo Plascencia, quienes aspiraban a ser alcaldes de Etzatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos respectivamente, perdieron su oportunidad de participar en las elecciones de junio próximo. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó cancelarles el registro junto con otros 14 precandidatos, éstos últimos por no presentar su informe de gastos. Del total de 16 sancionados, 13 son precandidatos del PRD, mientras que el resto son del partido Movimiento Ciudadano (MC). 

En el caso de Ron Ramos y Bravo Plascencia, ambas candidaturas estaban respaldadas por el partido Movimiento Ciudadano. Este instituto político, además de perder a sus dos candidatos en ambas localidades, deberá pagar una multa de un millón 254 mil 634 pesos.

Sin embargo, no es el único partido sancionado por este motivo. El Consejo del INE resolvió sancionar también al Partido Encuentro Social, con una multa de 382 mil 543 pesos; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar 198 mil 509 pesos.

Además, dos candidatos más serán sancionados con multas económicas porque rebasaron los topes de gastos en precampañas, sin superar cinco por ciento que contempla la norma como tolerancia.

El dirigente de MC en Jalisco, Hugo Luna Vázquez, confirmó que hubo errores en el partido al trasladar gastos que tuvo la dirigencia a candidatos.

Por su parte, el representante del sol azteca en el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Octavio Raziel Ramírez Osorio, comentó que la sanción a sus aspirantes no tendrá frutos, pues sólo dos de los 13 fueron registrados como candidatos.

En el IEPCJ se darán a conocer los nombres de los multados en la sesión del sábado. Un candidato se refiere a aquél que ya no puede tener sustituto y un precandidato cuando aún puede ser reemplazado, opción que avala la ley hasta un mes después de iniciadas las campañas.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here