Guadalajara, Jalisco.

Las industrias de la moda – vestido, textil, joya y calzado – advierten que se avecina una invasión de productos baratos de Vietnam de manera legal a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP11).

El presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco, Sixto Mercado señaló que las empresas jaliscienses están en desventaja en la competencia con este país asiático, que tiene mayor capacidad de producción y una mano de obra precarizada.

Afirmó que incluso naciones como China han concentrado su maquila en Vietnam por ofrecer recurso humano, sin seguridad social y sueldo bajos.

El empresario señaló que se unieron las industrias de la moda para solicitar al Senado de la República, que retrase cinco años la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP 2011) en sus sectores.

Este tratado es integrado por Vietnam, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y México.

El acuerdo se firmó en marzo y entrará en vigor 60 días después de que sea ratificado al menos por seis de los 11 países participantes.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís