Guadalajara, Jalisco

La industria del vestido enfrenta un déficit del 30 por ciento en mano de obra. Los bajos sueldos que ofrece, lo deja en desventaja como empleador.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Arturo Vivanco argumentó que la competencia con productos provenientes de China, Vietnam, India y Afganistán  impiden subir los salarios de sus colaboradores.

Aseguró que la industria de esos país tiene mano de obra más barata que la mexicana y menos carga fiscal, por lo que sus precios al consumidor son más bajos.

La industria del vestido paga sueldos  que van desde los 900 pesos a aprendices de costura hasta de mil 600 a mil 800 pesos en puestos de trabajo especializados, que manejan máquinas simples y avanzadas, según la CANAIVE.

Arturo Vivanco señaló que estos salarios están por debajo a los que se ofrecen en la industria electrónica y automotriz, las cuales atraen a los trabajadores con los perfiles que demandan.

Este sector emplea a 28 mil jaliscienses, menos de una tercera parte tiene seguridad social.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís