Guadalajara, Jalisco

A fin de no poner en riesgo el abasto de agave  para la producción del tequila, el Consejo Regulador pedirá a la secretaría de  Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la conformación de un inventario nacional de esta planta.

La demanda de este insumo para otras cadenas productivas como los jarabes, inulina, sotol y destilados, ha disparado su costo.

El kilogramo alcanzó el año pasado los 10 pesos, cuando rondaba en los 4 pesos, según datos de la Cámara de la Industria del Tequila.

Para este año, la cadena productiva del tequila cuenta con 45 millones de agave tequilana weber que pueden ser jimados. En total, suma 358 millones de plantas de diversas edades, el 73 por ciento se concentra en Jalisco.

El CRT propone utilizar Drones con cámaras infrarrojo para hacer el monitoreo a nivel nacional de otras variedades y conformar un inventario, que reúna datos sobre el tamaño, diámetro y condición de cada planta.

Los directivos del Consejo Regulador del Tequila se reunirán el martes con autoridades de SAGARPA, para plantear esta necesidad.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here