modelo económico México
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Los estudios que componen el libro “Cambio de rumbo: Desafíos económicos y sociales de México hoy”, editado por la UNAM, acreditan o sustentan que nuestro país requiere un golpe de timón en el modelo económico.

La pobreza creció de 34.5% en 2005 a 40% en 2017, advirtió Sara Ochoa León, coautora del texto y profesora de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM, quien señaló que un dato revelador es que 25% de los hogares donde por lo menos una persona tiene un empleo formal, se encuentran en la pobreza. Ese indicador no se incluye en el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“De los hogares que son pobres, pero tienen a alguien que trabaja, la cifra encontrada es de 25% del total de hogares. Si comparamos esta cifra en Estados Unidos, por ejemplo, 6.9% de los hogares eran trabajadores pobres”, expuso.

Durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Eduardo Vega, coordinador del texto y director de la Facultad de Economía, resaltó que otro tema en el que los gobiernos recientes no han tenido éxito es en la redistribución del ingreso.

“Esas políticas redistributivas del ingreso, no han sido suficientes para mejorar de manera plena las posibilidades de tener una vida digna”, dijo.

A su vez, el coordinador del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM y coautor del libro, señaló que la obra fue escrita antes de conocer el resultado de las elecciones presidenciales y es oportuno porque vislumbró el cambio de rumbo económico en México.

“Yo creo que es un libro extraordinariamente pertinente. Realmente pertinente para lo que viene en el país. Tómese en cuenta que este libro fue publicado antes de las elecciones y anuncia, -es una premonición muy acertada- de que el país va hacia un cambio de rumbo”, destacó.

El libro se compone de diez capítulos y 11 autores e incluyo propuestas de cambio en materia de política social.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega