Durante las dos últimas sesiones que realizó el pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) de Jalisco, recibió una gran cantidad de denuncias bajo la figura de recursos de transparencia, con lo que se informa al organismo que los sujetos obligados no están cumpliendo con la publicación de información fundamental en los sitios web.

La cantidad de denuncias es tan elevada que comenzaron a presentar la saturación de éstas, según indicó el consejero Francisco Javier Gonzalez Vallejo.

Además de recordar que esta figura es nueva, el consejero del Itei recordó que por ley tienen que solventar todos estos recursos de acuerdo a los tiempos que marca la ley, por lo que será necesario revisar cada uno de los portales web a fin de determinar si existe la omisión que se señaló o si el sujeto obligado no está cumpliendo cabalmente con lo establecido por la ley.

Con esta información los adversarios políticos podrían señalar a las actuales administraciones de ser opacos o de ocultar información, aspecto que es común durante las campañas electorales.

De acuerdo con González Vallejo, de manera normal el Itei recibe cerca de 35 o 40 recursos, los que resuelve hasta en cuatro tiempos, esto de acuerdo al cumplimiento que haga el sujeto obligado que fue revisado. En cada uno de estos procesos el Instituto convoca a la persona que hizo el señalamiento, al sujeto obligado y se hace una inspección ocular del portal electrónico en una comparencia que puede durar hasta nueve horas, por lo que la resolución de todos estos expedientes implicará un reto significativo.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here