accidentes en casa temporada navideña
Fotografía: contrapunto.red
Guadalajara, Jalisco.

Aunque aún no termina el periodo vacacional y de festividades decembrinas, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) reporta un incremento de hasta el 30% de personas lesionadas con quemaduras, no sólo por pirotecnia, sino también por descuidos en la cocina.

Por lo que las quemaduras con el ponche, la canela o las ollas de pozole han sido una constante en estas fechas, así lo detalló el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordin.

El operativo de seguridad conjunto en el estado inició el pasado 12 de diciembre y terminará el próximo 6 de enero, fecha en la que se realizará un informe y conteo de incidentes derivados del periodo decembrino.

Sin embargo, aseguró Yannick Nordin, es buen momento para considerar el cambio de hábitos en la noche de fin de año.

Aunque la mayor cantidad de accidentes se han registrado por quemaduras de pirotecnia y accidentes en casa, también es importante hacer caso a las recomendaciones de no generar quema de fogatas, ante la posibilidad de contingencias ambientales que pueden afectar gravemente las vías respiratorias.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza