Jalisco, México

Todo el día de hoy Protección Civil lleva a cabo un análisis de la evolución de nuevo domo en el cráter volcánico que comenzó a desarrollarse el pasado lunes 26, el cual ha cubierto el cráter el cual formó un nuevo derrame de lava por el flanco sur alcanzando una longitud aproximada de 300 metros, el volumen de lava emitido es cerca de 750,000 metros cúbicos aproximadamente, del cual se han estado desprendiendo constantes derrumbes formando pequeños flujos piroclásticos que no han rebasado el kilómetro de distancia.

Hasta el momento se encuentra el volcán con abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3,500 metros sobre el nivel del cráter. Hasta este reporte se han registrado cerca de 20 explosiones moderadas. 

El Estado de Colima amplió su zona de exclusión a 12 kilómetros de distancia del cráter. En Jalisco ya se trabaja el perímetro a una distancia de 7.5 kilómetros del cráter, como lo marca el mapa de peligros volcánicos del Volcán de Fuego “El Colima” según informa Protección Civil del Estado.

La UEPCB continúa la vigilancia y monitoreo permanente de la actividad volcánica las 24 horas los 365 días desde el Observatorio Vulcanológico ubicado en el Parque Nacional Nevado de Colima, de igual forma, oficiales de la dependencia mantendrán vigilancia permanente en la localidad de Juan Barragán y las comunidades aledañas.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here