Colotlán, Jalisco.

Las modalidades del nuevo sistema que están aplicando y el constante cambio del dólar han motivado un aumento del 50 por ciento en el pago de derecho municipal para tramitar y obtener el pasaporte mexicano, explicó Carlos Márquez Ávila encargado de la tesorería municipal.

“Nos vimos forzados a subirla un 50 por ciento, el año pasado se estaba cobrando doscientos pesos, este año si, ya se está cobrando a trescientos pero, lo que pasa que instalaron un sistema a nivel nacional de un equipo nuevo para pues dar más eficiencia  y eficientar la operación”, señaló Márquez Ávila.

La implementación del nuevo sistema y los gatos de mantenimiento de la oficina elevaron sus costos, el municipio paga más de 100 pesos mensuales de ahí que la medida se haya hecho indispensable, explicó el tesorero.

 “Este nuevo sistema comenzó a implementarse a partir de mayo, entonces ya de mayo para acá fue obligatorio y bueno en ese primer mes, recuerdo bien, pagamos 52 mil pesos conforme a como estaba el dólar en este tiempo entonces pues han pasado ocho meses y ya en ocho meses ya hay un incremento de 6 mil pesos por mes”.

El pago de derecho municipal para el pasaporte, es  el cobro municipal que se realiza para poder sufragar los gastos por el hecho de tener la oficina de la Secretaría de Relaciones  Exteriores en Colotlán y debido a la renta de este equipo y al constante cambio del dólar fue necesario implementar 50% la tarifa que paga el ciudadano.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here