El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, rindió su tercer informe de actividades correspondiente a su tercer año de administración.

El informe se dividió en ocho ejes: docencia y aprendizaje; investigación y posgrado; internacionalización; apoyos académicos y servicios a universitarios; extensión y vinculación; difusión cultural; gestión y gobierno y premios, reconocimientos y conmemoraciones.

-Docencia y aprendizaje

La UdeG cuenta con una comunidad de 291 mil universitarios; 16 mil académicos, nueve mil trabajadores y 265 mil estudiantes.

En 2015 la matrícula creció más de nueve mil estudiantes en medio superior y superior. 

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha logrado tener presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco, que representa el 98 por ciento en el estado. 

Los últimos tres años se crearon 11 nuevas preparatorias y 17 módulos.

De 2013 a 2015, el número de preparatorias incorporadas al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) aumentó de 16 a 43.

Dentro del ciclo 2015-2016, la UdeG atiende el 45 por ciento de estudiantes de Jalisco en nivel superior, mientras que las universidades particulares el 41 y otras instituciones públicas el 14 por ciento. 

Jalisco ha logrado la menor tasa de deserción a nivel nacional, con 6.2 por ciento.

En 2015 se colocó la primera piedra del campus Tomatlán del Centro Universitario de la Costa (CUCosta)  e iniciaron las obras en el Centro Universitario de Zapotlanejo. 

Se crearon cinco programas de estudio de nivel superior, con los cuales suman ocho en los primeros tres años de administración.

La UdeG cuenta con 13 programas acreditados internacionalmente en seis centros universitarios.

Tres mil 448 funcionarios fueron capacitados en 2015 en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la UdeG.

Arrancó el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras para estudiantes universitarios, con lo cual se espera que en 2018 el 25 por ciento de alumnos dominen una segunda lengua. 

-Investigación y posgrado 

En 2015 se destinó 159 millones de pesos para investigación y posgrados, lo que representa 39 por ciento más que en 2014.

La Universidad se coloca como la institución con más posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a nivel nacional, al pasar de 95 en 2012 a 131 en 2015.

En la actualidad la UdeG cuenta con 927 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 30 por ciento más que en 2013.

Investigadores de la UdeG se sumaron al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, declarada el 8 de febrero de este año.

-Internacionalización

En 2015, casi dos mil estudiantes universitarios realizaron intercambios académicos.

La UdeG asumió la Vicepresidencia de la Región México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

-Apoyos académicos y servicios a universitarios

 Más de siete mil estudiantes recibieron becas CNBES para manutención en 2015.

-Extensión y vinculación

 La Universidad de Guadalajara implementa el Programa Universidad Incluyente en las preparatorias 3 y 7, para combatir la exclusión educativa de estudiantes de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad o con discapacidad.

Alrededor de 600 estudiantes indígenas recibieron becas en 2015. 

Este año la UdeG abrirá cuatro nuevas estancias infantiles para hijos de estudiantes en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), del Sur (CUSur), de la Ciénega (CUCiénega) y Norte (CUNorte), para beneficiar a más de 650 estudiantes. El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) ya cuenta con una. 

En 2016 arrancará un Bachillerato Intercultural y una estación de radio comunitaria para la etnia wixárika al norte de Jalisco.

La casa de estudios mantiene el Programa Universidad Sustentable, para lograr la sostenibilidad operativa de planteles y reducir la huella de carbono institucional. 

 -Difusión cultural

Se destacó la asistencia de 780 mil personas a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), la vigésima edición de Papirolas y cuarta de LéaLa, en 2015, así como la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) este año.

Canal 44 migró de la señal análoga a la Televisión Digital Terrestre.

El Foro Internacional de Televisión TVMorfosis tuvo cuatro temporadas en 2015: en Colombia, Brasil, España y México.

El año pasado la UdeG coorganizó Campus Party. 

-Gestión y gobierno 

El Consejo General Universitario sesionó en seis ocasiones durante 2015, mientras que el Consejo de Rectores sesionó ocho veces.

La UdeG obtuvo mil 356 millones de pesos de recursos federales extraordinarios el año pasado. 

Durante 2015 el Corporativo de Empresas Universitarias logró ganancias por más de 57 millones de pesos.

El año anterior se destinaron más de mil 300 millones de pesos de fondos estatales y federales para infraestructura en planteles, que sumaron 89 mil metros cuadrados de infraestructura educativa. 

El ancho de banda en centros universitarios incrementó hasta 10 veces más que el año anterior.

Se reconoció al Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) por su vigésimo aniversario.

Se colocó la primera piedra del Museo de Ciencias Ambientales del CCU.

El programa México Conectado –que opera la UdeG- suma en la actualidad más de cien mil sitios con conectividad en toda la República Mexicana. 

Destacó la transparencia y las auditorías de nueve organismos fiscalizadores.

En la actualidad, todos los centros universitarios cuentan con servicio de seguridad y se han desarrollado talleres de cultura de autoprotección, en coordinación con municipios y la Fiscalía general del Estado (FGE) para combatir los crímenes en las inmediaciones de planteles escolares.  

-Premios, reconocimientos y conmemoraciones

Se recordó a quienes fallecieron durante el 2015, entre ellos: Hugo Gutiérrez Vega, Federico Solórzano Barreto, Eduardo Galeano, Rodolfo Camarena Báez, Joel Robles Uribe, Fernando Delgadillo López, Margarita Martín Montoro y Vicente Pérez Carabias.

Se celebró el nonagésimo aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara.

Se entregó el Doctor Honoris Causa a cuatro personajes destacados como: Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Jean Meyer y el doctorado honoris causa post mortem a Eduardo Galeano.

Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes 2015.

Bravo Padilla concluyó su informe con un agradecimiento a las autoridades estatales y federales; destacó la colaboración con los ayuntamientos metropolitanos e indicó que en el resto de su administración trabajarán para consolidar los proyectos que han desarrollado en los primeros tres años de su gestión como rector general. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here