Este fin de semana fue presentado en conferencia de prensa el programa de lo que será la primer Feria Regional del Libro en Atotonilco el Alto, proyecto impulsado por profesores para traer la literatura y la cultura a los niños y las personas de su municipio y la región Ciénega, ya que comentaron, han notado que conseguir libros de calidad puede resultar complicado en esta zona. La feria será celebrada del 24 al 27 de octubre en la explanada “Heroes Ferrocarrileros” y tendrá tres vertientes principales: académica, cultural y FReLi Kids, para; el presidente de la feria, José Camacho Ochoa, habló sobre las editoriales y librerías que ya confirmaron asistencia que corresponden a la parte académica:

En total son cinco las editoriales que ya aceptaron participar, tres librerías y habrá quince ponencias, conferencias y presentaciones. Entre los nombres destacados se encuentra Gandhí y Librería Andante y Editorial Tomo.

En el apartado Cultural harán una gran apuesta, debido a que esperan también mostrar la identidad de la región Ciénega, por ello invitaron ballets y agrupaciones como el Grupo Folclórico Zazamol de Jamay, el Grupo las Palomas de Tototlán, el de Danza Polinesia Molokai de Ocotlán, la batucada brasileña de Ayotlán y agrupaciones locales como la compañia de Danza Yolhua-Axcan y el ballet Folclórico Alt-Tecuilli-Ko ambos de Atotonilco el Alto. Además habrá un estado invitado, Veracruz, que traerá al ballet Sastli Tantlini, que tendrá dos participaciones.

Por otra parte, la directora de Gestión de la FReLi, Patricia Arenas Muñoz, habló sobre el hecho de que no tendrán apoyo economíco de ninguna instancia de gobierno, sólo el logistico del gobierno municipal:

Es por esto, que los organizadores pidieron dar más difusión al evento, ya que si bien tienen ya un grupo de patrocinadores, también buscan que haya más participación, en especial de los gobierno municipales de la región, a quienes les solicitan apoyo para contactarse con escritores, cronistas o creadores literarios para que puedan dar a conocer su obra en esta feria.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido