gas natural transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 450 unidades del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara operan con motores que usan gas natural. Por ello, el Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido en Jalisco (CCGNC) pidió a los transportistas “que le pierdan el miedo al cambio”, ya sea que sus camiones los adapten a las nuevas tecnologías con combustibles limpios o que adquieran unidades nuevas a gas.

Juan Antonio Flores Cortés, presidente del CCGNC, que agrupa a 18 empresas del ramo, dijo que lo que se busca es que, con el uso del gas natural en los nueve municipios metropolitanos, se reduzcan las emisiones contaminantes.

El gas reduce 80% la polución, en comparación con el uso del diesel, explicó Flores Cortés.

“Las bondades que se tienen es que si comparas un vehículo que tiene gas natural, contra otro que funciona con gasolina y que esté afinado, puedes tener un ahorro de 80% de disminución de contaminantes, eso nos ayuda para reducir la alta polución que en 2018 tuvimos 18 días críticos de la calidad del aire en el área metropolitana de Guadalajara”, dijo.

En el mercado nacional hay varias opciones de modelos de camiones urbanos que funcionan con motores a gas y 8 empresas van a presentarse en la Primera Feria del Transporte Ecológico a Gas Natural, a efectuarse el próximo martes 18 de junio, en avenida Lázaro Cárdenas 2237, junto al mercado de Abastos.

Juan Antonio Flores dijo que el gobierno de Jalisco le apuesta a que la renovación de camiones, pueda hacerse con unidades a gas.

“Sin duda, es un esfuerzo que también ha anunciado el gobierno del estado, que para el próximo año habrá apoyo de $500 millones de pesos para la renovación de la flota vehicular de servicio urbano, con tecnologías más limpias. Aún no se define en que va a consistir”, explicó.

Un camión con tecnología de gas natural comprimido tiene un costo de alrededor de $2 millones 800 mil pesos, en tanto que un camión a diesel se cotiza en aproximadamente en $1 millón 700 mil, de ahí la importancia de que se ofrezcan apoyos desde el gobierno estatal y federal.

Actualmente en la ciudad ya hay seis estaciones de servicio que surten gas natural, a camiones urbanos, taxis, empresas de redes, flotillas de empresas de reparto y autos particulares.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega