Este proyecto consiste en crear una cadena de valor que incluya desde los productores hasta empacadores, transportistas y agente aduanales, y  la conformación de un Consejo Regulador del Aguacate Mexicano, cuya  sede estaría en Jalisco, explicó Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario del estado.
“Hay un estudio que hizo el Instituto Tecnológico de Masachusett a solicitud de Pro México … Cosméticos, temas farmacéuticos y temas alimenticios”.
Jalisco produce aceite de aguacate y aguacate con preservantes naturales para mercados Gourmet, pero aun existe áreas de oportunidad que no se han explorado, señaló Jacobo Cabrera.
El clúster del aguacate buscaría emular el esquema de trabajo de la industria del tequila, que es articulada por un Consejo Regulador. Sumaría a los productores de Michoacán, Colima y Guanajuato.
El presidente del Consejo Agropecuario precisó que el proyecto está en la fase de negociaciones, con todos los actores que deberían estar involucrados.
La producción de aguacate de Jalisco aumentó seis veces en los últimos seis años. De 20 mil toneladas llegó a casi 119 mil. Es el segundo productor más importante de México, después de Michoacán.
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here