Imprimirán Jalisco 18 millones boletas electorales
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.
A partir de hoy, comienza la impresión de 18 millones de boletas para el proceso electoral de Jalisco.
Para la elección de gobernador, serán seis millones de boletas.
Otros seis millones para diputados locales, dividas entre los 20 distritos y otros seis millones para presidencias municipales, divididas entre el número de electores de cada uno de los 125 municipios.
El costo total de estas boletas será de 32 millones de pesos.
En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este viernes las últimas sustituciones de candidatos en diversos partidos políticos, algunas a petición de parte y otras por órdenes de tribunales.
Se trató de la sustitución de fórmulas para diputados del Partido Verde y Nueva Alianza.
En este punto, la consejera Beatriz Rangel Juárez aplaudió que las sustituciones se apegan a criterios de equidad de género, en particular el caso de Nueva Alianza.

“La que hace el partido para que Rogelio Anguiano Gutiérrez sea sustituido por Ruth Olguín Velázquez, ahí está la virtud de este lineamiento para la garantía del principio de paridad de género. Quiero destacar que ahí está esa virtud expresada no hubiera sido posible si estos lineamientos no se hubiera aplicado”

También se sustituyeron regidores en planillas del PRI y Partido Verde.
El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que esperaron hasta el límite del 1 de junio, para comenzar el proceso de impresión de boletas.
A partir de ahora, las sustituciones solo serán por Muerte, incapacidad o inelegibilidad.
Si hubiera alguna sustitución de última hora ya no podrá aparecer en las boletas electorales. Sin embargo, aunque en la boleta aparezca otro nombre, el voto se computará para ese partido o para el nuevo candidato que pudiera ingresar.
Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here