Guadalajara, Jalisco.

Es imposible que cualquier universidad permita el ingreso de 100% de los solicitantes a estudiar una carrera, advirtió el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro.

El rector general respondió así a la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se dé ingreso a todos los solicitantes para que no haya jóvenes rechazados.

Actualmente, en promedio la UdeG da ingreso a cuatro de cada 10 aspirantes a estudiar una licenciatura y la UNAM admite apenas a 2 de cada 10, explicó Miguel Ángel Navarro.

“Yo espero que haya una mejor política de financiamiento a la educación superior. ¿Es posible admitir a todos los aspirantes?. La pregunta da para discutirse con un buen café, un buen rato. ¿Técnicamente es posible?. No. No caben, a menos que abras tres turnos las 24 horas y eso no se puede”, puntualizó el rector general.

Como una utopía a alcanzar, la postura de López Obrador es bienvenida, pero para hacerla realidad en Jalisco, tendría que contarse con otra universidad del tamaño de la UdeG para dar respuesta a la cifra de solicitantes de espacios en las aulas, señaló el rector.

“Yo digo que quien quiera estudiar y pueda estudiar, debe tener un lugar para hacerlo. Ese sería un sentido de justicia educativa en el país. No sé cómo le harán para admitir al 100% de los solicitantes. Habría que construir otro tanto de la capacidad instalada. Necesitamos 150% más de espacios, de recursos, de profesores, de plantillas, de todo”, indicó.

López Obrador ha dicho que creará 100 nuevas universidades públicas en el país y que todos los estudiantes de preparatoria van a tener una beca mensual.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega