Jalisco todavía no es capaz de llegar al equilibrio entre la mercancía que exporta y la que importa. En la entidad se generan productos por 43 mil 546 millones de dólares, que hoy se ven beneficiados por los cambios de divisa estadounidense. Sin embargo, el déficit se encuentra en la incapacidad de producir y consumir lo propio, pues se importan productos por 48 mil 870 millones de dólares. 

Esta diferencia, de cinco mil 324 millones de pesos, se ha venido acortando con el paso de los años. Sin embargo, existen sectores como el de la industria electrónica y la automotriz que pueden beneficiar a la entidad. 

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que gracias a la plataforma de inteligencia comercial que se ha desarrollado en esta administración, pueden determinar las mercancías que arriban a la entidad, incluso hasta se conoce el medio de transporte en que arribaron. Esto podría permitir una mejora en la toma de decisiones, para que los productores locales se avoquen en los nichos de mercado más redituables. 

Jalisco sigue cerrando brechas económicas hasta el año 2015. Sin embargo, la presente anualidad se ve incierta y las expectativas podrían considerarse como conservadoras. Todo esto por el clima de volatilidad e incertidumbre que manejan los mercados financieros. Así se podría resumir el informe de actividades de la Secretaría de Desarrollo Económico, que presentó sus resultados en 2015. 

Lo más llamativo fue la creación de empleos. De acuerdo con los datos recabados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron 71 mil 915 empleos en 2015, lo que colocó a Jalisco en segundo lugar a nivel nacional, sólo debajo del Distrito Federal (109 mil 269), y superando a Nuevo León (60 mil 949) y el Estado de México (55 mil 376). 

El director del Instituto de Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), Rogelio Campos Cornejo, aclaró que la entidad llegó a picos de 80 mil empleos generados en noviembre, pero durante diciembre vino una disminución “estacional y normal” de empleos. Ese año se perdieron durante el último mes la cantidad de 13 mil 566 empleos, 300 menos que en 2014.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here