Operativo PC Jalisco Año Nuevo 2018
Fotografía: Pc y Bomberos Jalisco - (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) anunció que implementarán un operativo especial para el 31 de diciembre con el fin de evitar una contingencia ambiental como la registrada el 25 de diciembre, donde los índices de contaminación alcanzaron los 323 puntos IMECAS.

Víctor Hugo Roldán, director de la UEPBJ, señaló que en el operativo estarán utilizando los 236 elementos de la dependencia para apoyar a los municipios en apagar las fogatas, pero el despliegue también estará en el interior del estado debido que los problemas de contingencia ambiental también se registraron en San Juan de los Lagos, donde los ciudadanos realizaron la mala práctica de encender fogatas y la quema de pirotecnia que provocó incendios en pastizales.

El titular de Protección Civil en el estado dijo que ya se ha detectado la venta de pirotecnia por medios electrónicos, por lo que hace más difícil los decomisos de estos productos, ya que los comerciantes incluso llevan la pirotecnia a domicilio utilizado redes sociales para evitar ser capturados.

Hugo Roldan, también señaló que han realizado reuniones entre el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y las autoridades de los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tonalá para que las ladrilleras ubicadas en sus territorio, suspendan sus actividades hasta que pase la temporada de Año Nuevo y de esa manera se evite nuevamente que se alcancen los niveles tan altos de contaminación ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Henry Saldaña

Henry Saldaña

Reportero en Canal 44
Periodista desde hace 15 años. Inició su carrera profesional en un estación de radio, luego de seis años incursionó al medio escrito y televisivo, en El Diario Milenio, donde estuvo laborando por cinco años en temas de seguridad. Desde hace dos años comparte su trabajo con el equipo de Señal Informativa, Radio UdeG.
Henry Saldaña