comerciantes ambulantes Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 15 policías municipales y 15 inspectores del Ayuntamiento de Tonalá intentaron desalojar a comerciantes ambulantes que trabajan a un costado de la Clínica 93 del IMSS, en el cruce de las avenidas Tonaltecas y avenida Tonalá, en la cabecera municipal.

Los hechos se registraron este jueves y al lugar acudieron activistas del Frente Amplio, Social y Ciudadano por Tonalá, para apoyar a los comerciantes, quienes cuentan con permisos expedidos por esta administración municipal y tienen vigencia hasta finales del mes de marzo, informó Javier Ibarra, integrante de la agrupación.

Los uniformados y los inspectores actuaron en forma prepotente, pese a que se les presentaron los permisos para trabajar, dijo Javier Ibarra.

“Llegaron ahí donde está la clínica 93 y avenida Tonaltecas, en la zona Centro de Tonalá, un aproximado de unos 15 policías, con 15 inspectores, pretendiendo desalojar en forma arbitraria a los comerciantes que tienen ahí su área de venta y de trabajo, a un costado de la clínica 93”, explicó.

En el sitio, los comerciantes venden en la vía pública, tacos al vapor, tamales y fruta picada, entre otros giros.

El personal del Ayuntamiento de Tonalá pretendía retirar los puestos, lo que al final pudieron impedir los activistas.

Al sitio acudió José Álvarez Franco, conocido como el “Padre Patillas”, quien expresó su inconformidad por la medida.

Javier Ibarra indicó que los permisos están en regla y ahora no son reconocidos por los inspectores.

“Todos los comerciantes tenían su permiso vigente, el cual se les vencía a finales del mes de marzo. Aun así la propia autoridad dijo que los permisos no tenían validez, siendo que en esta administración, el alcalde Juan Antonio González, se los había renovado”, puntualizó.

Al final, los puestos de venta de comida no fueron desalojados y se reubicaron a la acera de enfrente. Sin embargo, existe temor de que en otro momento, los puedan quitar o ya no renovarles los permisos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega