IMPI no objeción denominación origen Raicilla
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) terminó la revisión de los documentos  para otorgar a 16 municipios de Jalisco la denominación de origen de la Raicilla, bebida espirituosa elaborada con agave Maximiliana o Angustifolia.

Pequeños productores de las Sierras de Amula y Occidental, así como de la Costa comenzaron en el 2014 el proceso para obtener la denominación de origen a fin de proteger la Raicilla como una bebida única en el mundo.

Actualmente hay 25 marcas registradas y si logran la distinción se espera que se sumen más, que hoy están en la informalidad, se conforme un Consejo Regulador y un laboratorio para ordenar al sector y garantizar la calidad del producto.

El IMPI prevé publicar en 15 días en el Diario Oficial de la Federación el proceso de oposición, el cual durará 60 días. Una vez superada esa fase, la Raicilla se convertirá en la tercera denominación de origen de Jalisco.

La raicilla a un paso de la Denominación Origen

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís