Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propone crear un Sistema de Pensiones tripartita que sustituya a las Afores, las cuales representan una “bomba de tiempo” para el país.

El presidente del IMEF Jalisco, David Henry Fulkes expuso que apenas una de cada cuatro personas económicamente activas cotiza y lo hace en un esquema que sólo involucra aportaciones del patrón y el trabajador, sin garantizar un retiro digno.

Explicó que su propuesta sumaría aportaciones del patrón, del trabajador y del gobierno, con el incentivo de la deducibil idad de impuestos para las empresas a fin de que se acaben las malas prácticas de dar de alta a los trabajadores antes el IMSS, con un sueldo menor al que realmente perciben.

La última reforma al sistema de pensiones se realizó hace casi 25 años y los primeros trabajadores que se jubilarán bajo este esquema están destinados a una vejez en la pobreza.

El IMEF plantea que la aportación a la subcuenta pase de 6.5 a 13.5% para corregir esa situación, indicó su ex presidente, Juan Carlos Sainz.

“Al 6.5% actual que se tiene es elevarlo al 13.5% a través de la reasignación de un 3% de la cuota Patronal de Infonavit hacia el Área de pensiones, un 1% adicional por la parte patronal, un 1% del gobierno y el resto es bajo el esquema de ahorro voluntario de los trabajadores”.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas entregó su proyecto al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, en espera de que lo haga suyo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís