Capacitar mujeres en oficios de albañilería, plomería, electricidad y operación de maquinaria pesada y empoderarlas en un sector como la construcción dominado por hombres, es la misión del programa Mujeres Valientes, Mujeres en construcción. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) firmaron un convenio para lograr un cambio sociocultural en esta actividad económica y lograr la igualdad de género.  

La presidenta del IJM, Erika Loyo explicó que a través de esta alianza formarán a mujeres en oficios considerados “rudos” y ejercidos tradicionalmente por hombres, para incorporarlas  a las bolsas de trabajo de las constructoras.

El programa no sólo contempla la capacitación de las mujeres, sino de todo el sector de la construcción para lograr que en el ambiente laboral prevalezca el respeto, no haya acoso sexual ni se minimice la capacidad del género femenino.

Los cursos se llevarán a las colonias de escasos recursos. Se realizará uno por semana, en total se programaron 200. El cupo límite de cada curso es de 10 mujeres, quienes con una formación en albañilería u operación de maquinaria pesada podrán aspirar a salarios de hasta tres mil pesos semanales.

Las mujeres representan actualmente el cinco por ciento de la mano de obra del sector de la construcción y por medio de este programa, se buscará incrementar este porcentaje y desnaturalizar la discriminación. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here