El acoso, el hostigamiento y la discriminación son las prácticas de violencia más frecuentes que padecen las personas en el ámbito laboral en Jalisco.

Para prevenir este tipo de actos y promover una cultura de igualdad en espacios laborales públicos, privados y sociales, las autoridades intentan certificar los sitios de trabajo con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo  reconoció que aunque es un principio de voluntad, buscarán transitar a la obligatoriedad de la norma.

En ese sentido, la directora del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Aida Cerda Cristerna, mencionó que al asumir la normatividad se deberán transformar los procesos de reclutamiento y selección de personal sin discriminación, con igualdad de oportunidades, capacitación sobre género, paridad salarial, otorgamiento de prestaciones y un lenguaje incluyente.

En Jalisco, algunos organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), el Instituto de Capacitación del Trabajo y algunas empresas, reciben capacitación para certificarse con la norma.  

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here