Fortalecer los vínculos que tienen los ciudadanos con herramientas que los empoderen, como la transparencia, además de procurar el dialogo en medios de comunicación y fomentar labores cívicas, son obligaciones de un Estado democrático. 

Es por eso que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) presentó un par de conferencias para hablar de los casos emblemáticos de Alemania y la República Checa. 

En el caso de Alemania, Pamela Brandt de la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania manifestó que “la política está en todas partes, incluso en la escuela. Todo el tiempo tenemos nuevos temas, nuevos métodos, nuevos problemas en el sistema democrático y la educación cívica. Antes de la unificación alemana, los medios de comunicación no informaban, hacían propaganda para el dictador“. 

La funcionaria detalló el caso de su país, donde a partir de la segunda mitad del siglo pasado, tuvieron que reinventarse como una sociedad más abierta, donde los medios de comunicación influyeron porque “ahora son más observadores y críticos con nuestro trabajo, nos escriben y cuestionan lo que hacemos”.

En la presentación de las conferencias, el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Crosss, destacó las obligaciones que tienen como instituto, para buscar que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones, no sólo en el día de la elección de un candidato, sino en diferentes momentos. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here