El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), aprobó por unanimidad de los consejeros que integran este organismo los detalles para la realización de los dos debates para los candidatos a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara que tendrán como sede las instalaciones de Canal 44 y que se celebrarán los días 11 y 12 de mayo, respectivamente.

El consejero y presidente de la Comisión de Debates, Mario Ramos expuso que este tipo de debates son únicos en el contexto electoral de Jalisco, pues siempre se habían realizado sólo para los candidatos a gobernador y no para los de municipios o para quienes buscan las diputaciones locales y federales.

En ambos debates, en los que está confirmada la asistencia de los nueve candidatos que hay en cada municipio, los aspirantes a las alcaldías contarán con un tiempo de participación de 12 minutos que serán distribuidos en su presentación, el desarrollo de dos temas, la réplica de dos temas y la salida, lo que sumado a las intervenciones del presidente del organismo y a las del moderador, que para el caso del debate de Zapopan será Belén Zapata y para el de Guadalajara será Enrique Toussaint, conductores del programa Ángulos, sumará un total de 115 minutos.

Para que todo esto se pueda desarrollar en orden y de manera provechosa, el IEPCJ solicitará a los candidatos que se apeguen a algunas reglas, esto para evitar enfrentamientos entre seguidores de unos y de otros como ha ocurrido en el pasado, detalló el consejero presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross.

Para prevenir incidentes o broncas entre quienes, a pesar de las peticiones decidan acudir, el IEPCJ solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) -quienes ya visitaron la zona- que le ayude a resguardar el orden afuera de las instalaciones de ésta televisora. En el mismo sentido tampoco se colocarán bocinas o pantallas para disuadir a la gente a que se quede ahí para seguir el debate.

Cada candidato podrá ingresar al canal acompañado de unas cuantas personas que previamente fueron registradas y acreditas, recordó Alcaraz Cross, quien insistió en que con estas medidas de prevención se buscará evitar situaciones que puedan empañar el desarrollo de este ejercicio democrático.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here