Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resolvió con un sorteo que siete partidos hayan incumplido los principios de paridad en la conformación de las planillas a  municipios.

Los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social  no cubrieron la paridad horizontal entre géneros en la conformación de sus planillas en el bloque de municipios donde son más competitivos, mientras que Morena presentó inconsistencias  en los bloques de municipios de bajas y altas posibilidades de ganar.

Por su parte, PAN y PRI tuvieron problemas en cumplimiento de la paridad vertical en las planillas de Tuxcueca y Cañadas de Obregón respectivamente.

 

“Qué tenemos que hacer para resolverlo, tenemos que revisar la parte horizontal, una vez que ajustemos, quién tiene que ser en virtud de su género candidato o candidata en su planilla tenemos que celebrar un sorteo al interior de la planilla para definir el orden que van a ocupar los candidatos”, comentó Guillermo Alcaraz Cross.

 

“Tendríamos que Seguir con la paridad vertical, ¿por qué, porque necesariamente al cambiar el género del presidente, el segundo lugar tiene que invertir su género igualmente y tenemos que ordenar la alternancia”.

La paridad de género es el principio que garantiza que las personas de ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades. 

De acuerdo con los lineamientos del IEPC, el principio de paridad horizontal es  la postulación equivalente de mujeres y hombres en la totalidad de planillas presentadas por un partido político o coalición.

Además se  debe aplicar la paridad transversal para que las postulaciones no arrojen como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos municipios, en los que el partido no tenga posibilidades de ganar.

 

El Consejo del Instituto sesionará este viernes para someter a votación la procedencia de las plantillas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís