Lagos de Moreno, Jalisco

Empleados del Hospital Regional denuncian irregularidades en el pago se sus salarios, ya que perciben adeudos en créditos y préstamos que correspondería cubrir a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.

María Gloria Sánchez Ortiz, secretaria de Conflictos Laborales de la subsección 6 de la sección 28, explicó que la problemática se acentuó el año pasado. Antes de que llegara Antonio Cruces Mada, secretario de Salud,  los trabajadores tuvieron carencias con el anterior titular Jaime Agustín González Álvarez, quien debido a dichos problemas dejó la secretaría.

Además de los conflictos financieros la crisis replica en la atención a pacientes, según cuenta Sánchez Ortiz

Ante la falta de respuesta de las autoridades los empleados sindicalizados comenzaron con asambleas que, si bien no son paros laborales ni protestas, consiste en la reunión de agremiados para tratar un asunto sindical.

Dichas asambleas comenzaron la semana pasada. La finalidad es levantar la voz y hacer presión ante las autoridades estatales. Al principio la suspensión de labores era de una hora, posteriormente paso a hora y medio, hasta finalizar en tres. La secretaria de Conflictos Laborales explica que los trabajadores del Hospital Regional no pueden alagar más tiempo porque entonces sería ya no dar el servicio a la población.

Los trabajadores del sector salud sienten que las autoridades juegan con su dinero, pues la Secretaria de Salud Jalisco hace descuentos a quienes tienen alguna situación como vivienda o préstamos a terceros; la reducción se percibe en el talón de cheques entregados a los empleados, sin embargo no se ve reflejada con las instituciones que se adeuda y esto genera intereses.

A partir de noviembre de 2016 comienzan a ver que los créditos para vivienda u otros préstamos no figuran en sus estados y la nómina presenta irregularidades. Quienes cuentan con crédito de Fovissste aparecen como deudores ya que no se le pagó al sistema. 

En marzo del año pasado el secretario general Jesús Lepez Ponce, convocó a los empleados sindicalizados para hablar de la problemática. Derivó en la modificación de un pliego petitorio con 24 puntos, entre ellos el abasto de insumos, respeto a derechos laborales, aporte a infraestructura, material de trabajo, mobiliario y erradicación del abuso de poder en el sector Salud del Estado.

El Hospital Regional tiene alrededor de 170 personas agremiadas, además de cubre-incidentes y empleados de contrato. El nosocomio cubre ocho municipios de la región: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Villa Hidalgo, Teocaltiche y Unión de San Antonio. Se contabilizan cerca de 500 trabajadores sindicalizados en los diferentes espacios de salud de la región.

Para 2017, según lo que aprobó el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud recibirá un incremento de 553. 5 millones de pesos; los Hospitales Civiles de Guadalajara 323.7 millones, lo que daría respuesta al incremento de 10 por ciento del presupuesto inicialmente sugerido por el gobierno estatal.

A la problemática se suma la falta de interés de las autoridades municipales, pues por una parte el Hospital Regional no cuenta con directivo el fin de semana, y por otra quienes suelen estar como titulares en las dependencias de saludson personas recomendadas que no cumplen con el perfil, es decir, conocer de salud pública y administración y tener espíritu de servicio.

Como respuesta a las irregularidades en el área de trabajo, el próximo 1° de marzo habrá una marcha en la ciudad de Guadalajara para pedir que se cumpla cabalmente con el pliego petitorio y pedir la destitución del secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

Durante la semana le presentaremos de qué manera afectan estas deficiencias económicas en los servicios del Hospital Regional y estaremos al pendiente de la marcha que se realizará este próximo 1° de marzo, donde participaran las diferentes regiones del estado, entre ellas Los Altos de Jalisco. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here