Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde festeja a los niños y niñas hospitalizados en el nosocomio por diversas patologías y por casos de maltrato infantil, que a decir del jefe de servicio de Medicina Legal Pediatra, Everardo Rodríguez Franco es un tipo de violencia contra la niñez que va a la alza y que en lo que va de este año, ha llevado a hospitalización a 93 menores.

Los principales diagnósticos por maltrato infantil son los relacionados a la omisión de cuidados, es decir, niños y niñas que llegan por la ingesta de productos tóxicos almacenados en envases de bebidas o con lesiones derivadas de caídas o golpes no intencionales, aunque también hay casos más graves de infantes que llegan a permanecer hospitalizados por más de un mes.

Otro de los conflictos en la atención de niños maltratados es la lentitud de los procesos jurídicos, señala Everardo Rodríguez, quien explica que en ocasiones los niños maltratados ya están listos para ser dados de alta pero la lentitud de los resolutivos legales obliga a que se incrementen sus estancias hospitalarias con el riesgo de que los menores puedan padecer alguna otra enfermedad.

Para mejorar el ánimo de los niños hospitalizados en el Hospital Civil, los residentes de pediatría organizaron la semana del niño, con presentaciones teatrales, regalos y pasteles y con la  activación de módulos de talleres lúdicos para los niños hospitalizados o los que asisten a consulta externa.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño