Homenajean a Ramón Mata Torres, por su labor como cronista y por fundar los Cursos de Información sobre Guadalajara

0
113
Guadalajara, Jalisco.

“Gratitud”, esa fue la palabra que describe el homenaje que se le rindió a Ramón Mata Torres, cronista de Guadalajara, docente, promotor cultural y escritor, en el cierre de la edición número 80 de los Cursos de Información sobre Guadalajara, que fundó el propio Mata, en 1974.

En el Salón de Sesiones de la Presidencia Municipal de Guadalajara, se recordó que Ramón Mata Torres, cronista retirado de 81 años de edad y profesor durante 36 años de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha sido un impulsor de  que quienes aquí habitan, conozcan la historia de la ciudad y la valoren.

La regidora Jimena Ruiz Uribe, el cronista del Arzobispado de Guadalajara, Tomás de Híjar y Martha Elena Vallejo, coordinadora del grupo Amigos de Fray Antonio Alcalde, expresaron su gratitud por el trabajo del cronista tapatío.

La regidora Jimena Ruiz, quien preside la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, propuso que los Cursos de Información sobre Guadalajara, lleven el nombre de “Ramón Mata Torres”. La iniciativa la pondrá a votación del pleno del ayuntamiento.

Por su parte, el cronista Tomás de Híjar entregó el reconocimiento a Ramón Mata, quien ha escrito 85 libros de ensayos, narrativa y estudios historiográficos, algunos de ellos sobre la etnia wixáritari.

El fundador de los Cursos sobre Guadalajara señaló que el origen de esos cursos fue que los guías de turistas del centro histórico, no tenían preparación y daban datos erróneos sobre la ciudad, por lo que quiso subsanar esa falla. Sin embargo, los cursos se realizan en forma ininterrumpida desde hace 43 años.

Los cursos de información sobre Guadalajara estuvieron dedicados esta vez a la vida y obra de Fray Antonio Alcalde y en ese marco, se otorgó también un reconocimiento a Silvia Linet Flores, secretaria técnica del Consejo de la Crónica de Guadalajara, quien ante el retiro de Mata Torres, es quien ha dado continuidad a las conferencias sobre la ciudad.

Al final del homenaje, Mata Torres pidió a todos los asistentes que los cursos –que se realizan dos veces al año- no desaparezcan: “Esto debe continuar, no morir”, advirtió, a voz en cuello desde el presídium.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega