El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y Recto. Es por esto que los Hospitales Civiles de Guadalajara hicieron un llamado a la ciudadanía para participar en el programa permanente de detección oportuna de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes padecen de Cáncer de Colon y Recto representan el cinco por ciento del total de los pacientes con algún tipo de cáncer.

En Jalisco, en 2014 se registraron 500 casos de esta enfermedad y si bien la cifra pareciera no ser tan alarmante en comparación con los casos de Cáncer de Mama, especialistas aseguran que el incremento de pacientes que presentan Cáncer de Colon, es constante.

El Coordinador del Programa Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Colon y Recto do los Hospitales Civiles, Daniel Enciso Pérez, aseguró que los varones mayores de 50 años son más propensos a desarrollar la enfermedad.

Y aunque los  síntomas podrían confundirse con problemas comunes de gastroenteritis, los especialistas recomiendan acudir a realizarse una colonoscopía en caso de presentar alguno de los factores de riesgo.

Daniel Enciso destacó que el 80 por ciento de los pacientes a quienes se les detecta la enfermedad, se encuentra en la fase 3 o 4 de evolución, lo que impide realizar tratamientos oportunos para mejorar la calidad de vida de pacientes.

El pudor y tradiciones conservadoras tanto de hombres como mujeres impiden que los pacientes se sientan cómodos al realizarse una auscultación de la zona ano-rectal, sin embargo, enfatizan los proctólogos, que se trata de un procedimiento necesario para salvar vidas.

La campaña permanente de Detección Oportuna de Cáncer Colorrectal se realiza en las áreas de consulta externa de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here