Guadalajara, Jalisco

De poco sirve fincar cargos a ex funcionarios, si los ex funcionarios señalados no reintegran ese dinero al erario. Hay 76 créditos fiscales vigentes, que significan mil 425 millones y de los que se desconoce si ya fueron cobrados o no.

Cuando la Auditoría Superior del Estado finca cargos por anomalías en cuentas públicas, el Congreso dictamina créditos fiscales en contra de los funcionarios acusados. Una vez que esto pasa ellos deben reintegrar al erario el dinero que se detectó como faltante. Sin embargo ese proceso de cobro ya le toca a las tesorerías municipales o a la Subsecretaría de Finanzas de Jalisco.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza señaló que ellos no tienen certeza del destino final de esos créditos fiscales.

De acuerdo con información obtenida por el reportero por solicitudes de transparencia, el crédito fiscal más fuerte es Rodolfo Ocampo, del SIAPA, 2008, por 700 millones de pesos; al ex alcalde de Tlajomulco, Antonio Tatengo del  2009, por 169 millones de pesos respectivamente.

Además Ixtlahuacán de los Membrillos, 2011, por 70 millones, fincados a varios ex funcionarios; Juanacatlán, a Lucio Carrera, por 56 millones; al ex alcalde de San Miguel el Alto, Napoleón González  por 31 millones en la cuenta de 2009;  Villa Corona, 2011, por 19 millones y en Ocotlán, 2012, al ex alcalde Juan Carlos Godínez,  por 16 millones en anomalías.

Ruiz Esparza dijo que solicitarán a los municipios y al Gobierno del Estado que informen cuantos créditos han sido cobrados.

También pedirán  al Tribunal de lo Administrativo,  que informe cuántas han sido congeladas por suspensiones otorgadas a favor de ex funcionarios.

 

Consulta las cuentas irregulares

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here