Guadalajara, Jalisco.

Desde hace un mes, los habitantes de Ixcatán, en Zapopan, situado a 25 kilómetros por la carretera a Saltillo, sufren por la escasez de transporte público.

Las unidades de la empresa paraestatal Servicios y Transportes (SyT) y de la empresa Omnibús Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Trejos, tardan hasta dos horas en pasar, lo que dejan a cientos de habitantes varados, lo que les ocasiona problemas en sus centros de trabajo y a las preparatorias y universidades a las que deben asistir diariamente.

José Luis Martínez Ruvalcaba, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán y la comunidad educativa de la primaria José Luis Pérez Verdía, enviaron una carta al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para que resuelva el problema.

El horario del transporte público en esa zona del norte de Zapopan comienza a las 5.40 de la mañana y el último camión sale a las 7.40 de la noche, por lo que los vecinos piden que el servicio se amplíe una hora más, esto es, hasta las 20:40 horas.

Los camiones llegan y salen del cruce de Circunvalación y Alcalde, con un costo de seis pesos en el caso de las unidades públicas y de 11 pesos, en el caso de la empresa Omnibús Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Además de Ixcatán, se ven afectadas por la falta de un transporte público de calidad, las comunidades de La Soledad, San José, Paso de Guadalupe y las que se localizan al paso entre Periférico Norte y el kilómetro 25 de la carretera a Saltillo.

Ante la falta de camiones, los pobladores tienen que salir a la carretera a Saltillo y abordar autobuses foráneos que cobran tarifas más caras.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega