Ocotlán, Jalisco

El guitarrista ocotlense Eddie Lara y sus compañeros del proyecto “La guitarra y la voz” fueron seleccionados como beneficiarios del programa Habita la Escena, el cual busca establecer vínculos de colaboración entre creadores y el gobierno del estado, además de llevar a cabo proyectos de corresponsabilidad con el público jalisciense.

La guitarra y la voz es un ciclo de recitales de música de cámara con el tenor Jorge Taddeo acompañado por el guitarrista Eddie Lara y la Bailarina Argelia García:

“Nosotros fuimos acreedores de ese estímulo con un programa que se llama “La Guitarra y la Voz”, este programa pretende tocar música desde el renacimiento inglés, hasta el impresionismo español, además vamos a tener la presencia de una bailarina que es la principal del ballet de Jalisco”.

Según la convocatoria, el proyecto en que participa el ocotlense será beneficiado hasta con 800 mil pesos, y según comentó el guitarrista se presentarán en Ajijic, Lagos de Moreno y Atequiza; estas presentaciones comenzarán en enero de 2020.

El ocotlense también dijo que ha tenido dificultades para presentarse en Ocotlán:

“Creo que en México el nivel que tienen los intérpretes es bastante grande, sin embargo siempre hay muy poco apoyo por parte de las autoridades. Por decir, te pongo un ejemplo, en Ocotlán yo he intentado, no sabes cuántas veces, agendar un concierto en Casa de Cultura y nunca se puede, siempre me dicen lo mismo: no hay dinero. Y creen que el artista vive de aire”.

El artista invitó a los ocotlenses que tengan deseos de realizar una carrera artística, a que no desistan, a que estudien mucho, ya que así lograrán conseguir sus objetivos. También comentó que el 11 de octubre tendrá un recital en Chapala a las 7 de la noche en el Centro Cultural González Gallo.

Eddie Lara comenzó a estudiar música en el 2007 en la academia Ars Nova, siguió estudiando de manera autodidacta y en 2011 ingresó al Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara; en 2013 participó en su primer concurso nacional de guitarra; en 2014 comenzó a tomar clases en el Instituto Universitario de Bellas Artes de Colima, con el maestro Simone Iannarelli; en octubre del año pasado tuvo su debut en el Festival Internacional de Guitarra en Chicago, desde entonces ha vuelto a tocar dos recitales más en esta ciudad. 

Actualmente está patrocinado por el laudero parachense, Gabriel Hernández y toca con cuerdas mexicanas de paracho; está concluyendo su licenciatura en música con el maestro Miguel Ángel Gutiérrez.

Por Luis Felipe García