Acoso sexual
Fotografía referencial: Esteban Biba - EFE
Guadalajara, Jalisco.

Las denuncias por acoso sexual han disminuido en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en comparación al año anterior. Así lo revelan las carpetas de investigación de la Fiscalía de Estado.

El año pasado la perla tapatía acumuló de enero a junio un total de 57 carpetas de investigación por este delito, la mayoría de las denuncias se concentraron en la zona Centro, Independencia Oriente, Universitaria, Moderna y Santuario.

En el mismo periodo, este año hubo 11 denuncias menos, es decir, un total de 46 carpetas de investigación por este delito. En tanto que las colonias con más casos fueron Oblatos, La Perla y Olímpica.

Zapopan, por su parte, reportó hace un año 34 denuncias, en el mismo periodo este año han disminuido a 28 casos, es decir, seis menos que hace un año.

Las colonias que reportaron mayor incidencia el año anterior fueron La Coronilla, Jardines del Vergel y Ciudad del Sol, en tanto que este año no hubo denuncias en estas colonias, pero sí en, Santa Margarita, Jardines del Sol, Jardines Patria, Auditorio y Tabachines.

Las denuncias por acoso sexual en Tlaquepaque, también han ido a la baja. El año pasado fueron un total de 19 carpetas de investigación que se abrieron, este año, hubo una reducción de las de la mitad de los casos, con tan sólo cinco denuncias presentadas.

En Tlaquepaque las colonias con mayor incidencia de este tipo de denuncias hace un año fueron Lomas del Tapatío, Lomas de Santa María, El Cerrito, El Sauz, San Martín de las Flores, entre otros.

En 2019 por el contrario, fueron Valle de la Misericordia, Lomas de San Miguel, Guadalupana, Parques de Santa María e Hidalgo.

Por su parte, Tonalá subió de nueve denuncias a 10 denuncias por acoso sexual, mismo caso y cifras que se presentaron en Tlajomulco.

En el caso de Tonalá, hace un año, las colonias donde se reportaron las denuncias fueron Loma dorada Sección B, Lomas de Manantial, la Cabecera municipal, Ciudad Aztlán, Santa Paula, Educadores Jaliscienses y Francisco Villa. En el caso de Tlajomulco de Zúñiga las estadísticas no muestran las colonias donde se registró el delito.

Es preciso señalar que esto no significa que existan menos casos, sino que sólo hubo un menor número de denuncias.

Guadalajara apuesta a medidas contra acoso callejero.

Las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Guadalajara contra el acoso callejero han conseguido inhibir el delito.

El municipio tapatío implementó un protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración pública municipal, pero además realizó reformas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para castigar a quienes cometan acoso sexual callejero.

Dicha iniciativa contempla multas que alcanzan los 5 mil pesos o bien pueden fijarse hasta 36 horas de arresto a quien realice este tipo de actos.

En los casos que se descubra que hubo reincidencia el agresor sumado a la multa y las horas de arresto, deberá asistir a un taller de concientización.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here