El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó modificar el reglamento de Gestión de Desarrollo Urbano para que sea posible multar a los proyectos urbanísticos que durante el periodo 2012-2015 violaron los usos de suelo y planes parciales vigentes.

Esta modificación dio paso a la creación del Reglamento de Compensación, Indemnización o Mitigación por Acciones Urbanísticas, instrumento legal para que el municipio comience la aplicación de sanciones económicas que variarán dependiendo del daño que haya causado la construcción irregular, indicó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

“A partir de este momento hacemos un corte de caja, un nuevo balance y adelantamos  que esta visión que tenemos de iniciar el proceso de reconstrucción  de la ciudad no va a estar detenida por los intereses de nadie. A partir de unos días que esté agotada la ruta jurídica que estamos siguiendo en la defensa institucional de los planes 2915, tomaremos una decisión sobre si fuera inclusive necesario iniciar la revisión de los planes parciales del municipio de Guadalajara”, declaró el alcalde.

Además habrá la posibilidad de derrumbar aquellas construcciones cuyas violaciones represente un severo peligro o daño irreversible para el equilibrio ecológico de la ciudad, como aquellos que se construyeron  sobre recargas de mantos acuíferos o zonas de protección ambiental.

Una vez que se estipulen los montos que tendrán las sanciones por violar la norma, se analizará para qué fines podría utilizarse la bolsa que se recaude con el pago de multas de desarrolladores; además se conformará un comité técnico encargado de vigilar que se ejerza el nuevo reglamento aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here