En la radio en español decimos: “Tocar música” y la música suena.
En inglés se dice: “play the music” y la música suena.
En la radio podemos decir a nuestro operador: “ponle play” y la música suena al aire.
Pero en español no tenemos un concepto para tener la música en nuestras manos y moldearla.
En inglés, sí: “Touch the music”.
Eric San, Kid Koala, nos compartió que eso fue lo que sintió cuando, a los 12 años, tuvo una tornamesa en sus manos y pudo sacarle un sonido nuevo: “Pude tocar la música, sentirla en mis manos”.
Es una mañana muy especial en Radio Universidad. Hemos programado la música de la disquera NinjaTune por años. Es uno de nuestros secretos de la enorme variedad de música que podemos programar en el 104.3 y una de las estrellas de nuestra programación y de esta disquera es Kid Koala.
Eric San nació en 1974. Sus papás le enseñaron la música clásica y el jazz. Le pusieron un piano en sus manos. Yo nací en Radio U de G cuando me acerqué al jazz, a los sampleos y a la electrónica. Un músico fundamental para mí fue Kid Koala.
Recortes. Son recortes musicales: una guitarra hawaiana, un discurso, alguien caminando, la calle, una trompeta, una trompeta dormilona, un piano que juega por sí mismo. Palabras, reversa, palabras con música, reversa otra vez. ¿Cómo lo haces? “Tocaba en mis tornamesas por diez horas seguidas cuando era pequeño”.
Esta charla que presentamos hoy es histórica porque podemos tener en cabina a uno de nuestros ídolos musicales. Es como tener a Bowie, a Mike D, a Tom Waits, a Bach en cabina. Porque Kid Koala sabe que cualquier fuente sonora es una nota musical, cada sampler una forma de hacer música.
Alguna vez llamaron los radioescuchas a Sonósfera: “Los Dj´s no son músicos”. Se equivocan, dijimos al aire, lo que pasa es que, como en todo, hay de Dj´s a Dj´s.
Kid Koala es de los que hace de las tornamesas un instrumento musical.
Aquí lo tenemos en Guadalajara desde la semana pasada recorriendo calles, visitando creadores, escuchando la ciudad, comiendo en distintos lugares. Nos trae “Nufonía Must Fall”, evento estelar en el arranque de las actividades de la Cineteca FICG, al Conjunto de Artes Escénicas, una pieza que combina a la novela gráfica llevada al cine, la música en vivo, el teatro de títeres y la filmación de un cortometraje en los ojos del espectador. Con Robots. Claro que con robots. T4 enamorado. T4 quiere hacer una canción. T4 y la ciudad. T4 frente a T5, uy. Jugar, crear, alzar el sonido, hablar del amor por medio de la música. Sentir la adrenalina de producir la historia en el escenario, en vivo, como una gran pieza musical en el mejor de los conciertos.
Esta mañana del 8 de diciembre tuvimos la fortuna de escuchar la voz de Eric San en nuestra frecuencia, de guardarla para siempre en la historia de nuestra radio. Y Kid Koala también es fan de la radio, reconoce su valor. Pegado a la radio selecciona música en un mini programa en su página web. Nos dice que la radio jamás será superada por un algoritmo.
Aquí la charla en Seis Grados de Separación con Alicia Caldera, Cecilia Fernández y Gabriela Bautista.
Gracias Eric, AKA Kid Koala. Gracias por decirnos que nuestras voces son radiofónicamente perfectas, porque sabemos la perfección que son tus oídos. Gracias.. Tus palabras le dan sentido a nuestra búsqueda sonora. Como programar tu música que le dio sentido a nuestra radio: pedacitos del tiempo, seleccionados, escuchados con amor a la historia del sonido amplificado y guardado para siempre. Eric San, Kid Koala, como un sueño en Radio U de G.
Texto: Gabriela Bautista. Fotografía: Cecilia Fernández