Guadalajara, Jalisco.

La ciudad de Guadalajara se convirtió en la primera ciudad hispana hablante que forma parte de la red de Ciudades Creativas de las Artes Digitales de la UNESCO, con lo que se abren las puertas para la creación de plataformas que permitan intercambiar conocimientos y prácticas en el ámbito artístico de la innovación y la tecnología.

El director de Ciudad Creativa Digital (CCD), Carlos Gutiérrez detalló que todo esto es aunado a la creciente posibilidad de sumar competencias digitales que permitan abrir nuevas fuentes de empleo en la entidad.

“Para la ciudadanía lo que va reflejar es calidad de vida, o sea estar viviendo diseño, viviendo industrias creativas en espacios adecuados para mejorar la calidad de vida en el centro de Guadalajara pues genera empleos, genera oportunidades, genera colaboración con las universidades, genera nuevas carreras que son las carreras del futuro, entonces sin varios los puntos de vista del porqué es importante para Guadalajara y cuál va a ser el beneficio para la ciudad”.

La red de Ciudades Creativas de la UNESCO tiene siete categorías: literatura, música, diseño, gastronomía, cine, artesanía y arte popular y artes digitales, esta última, en la que Guadalajara fue incluida, es la que menos ciudades tiene, lo que coloca a la capital de Jalisco en un semillero de la innovación en el ámbito digital y la creación de políticas que impulsen el desarrollo sostenible de la ciudad, donde la cultura y la creatividad son los principales motores.

Recientemente la UNESCO también incluyó en la red de Ciudades Creativas a la Ciudad de México en la categoría de Diseño y a Morelia en música.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño