Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara concesiona limpieza de albercas y mantenimiento de unidades deportivas, pese a que eso sale más costoso que contratar a trabajadores de base y con ello se favorece a empresas y a particulares.

Al contratar a empleados mediante empresas outsourcing, se les dan bajos salarios y nulas prestaciones, denunció Germán Aguayo Bibián, líder del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo del Ayuntamiento tapatío, quien dijo que este jueves el personal hará una falta colectiva, como una medida de protesta para que el alcalde Ismael del Toro Castro, revierta esas licitaciones.

Están en puerta 10 licitaciones para limpieza de albercas y 10 más para unidades deportivas.

“Hasta ahora no han despedido trabajadores, pero sí los han reubicado. El temor que tenemos es que, por ejemplo en la Unidad Deportiva número 1 van a meter 12 trabajadores, cuando con cinco la mantienes limpia. ¿Al rato que va a suceder?, va a haber sobrecupo en las unidades y la sociedad va a decir que se paga mucho en sueldos de empleados, ese es el miedo que hay”, expuso.

Germán Aguayo señaló que el mantenimiento de una de las unidades deportivas que se quiere concesionar a particulares es la Unidad Deportiva número 1, localizada en la colonia El Mirador, donde no es necesario hacerlo.

La denuncia tiene el respaldo de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), cuyo líder Cuauhtémoc Peña Cortés, señaló que la tendencia es a concesionar la seguridad y el trabajo de limpieza en los ayuntamientos y el gobierno del estado y eso puede suceder luego en el Code Jalisco, ya que el titular de ese organismo, Fernando Ortega Ramos, será el mismo que comenzó con la concesión de servicios en el Comude Guadalajara, en la gestión del entonces alcalde, Enrique Alfaro Ramírez.

El tema fue planteado al Ayuntamiento desde hace un mes, pero aún no hay respuesta por parte del presidente municipal.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega