Guadalajara, Jalisco.

Luego de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se privilegió a empresas extranjeras para emprender grandes obras de infraestructura, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) planteó que en la gestión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se revierta esa tendencia que afectó a contratistas nacionales.

Armando Brenez Moreno, presidente del CICEJ, dijo que ejemplos sobran pero destacó el caso de la Línea 3 del Tren Ligero, cuya edificación se asignó a las empresas Sacyr –de origen español- y Mota Engil –de origen portugués- . La construcción de los talleres y cocheras donde se guardarán los trenes, se concedió a la firma española Aldesem.

Habló también de los casos de las presas El Zapotillo y El Purgatorio, cuyos contratos se dieron a constructoras foráneas.

“Tengo entendido que en la presa El Zapotillo también intervino una empresa extranjera, no cumplió y le fue retirado el contrato. Y la presa El Purgatorio también hubo ese tipo de situaciones y se retiró el contrato. Con mayor razón deben ser empresas mexicanas, las que hagan el trabajo, que lo sabemos hacer muy bien y no contratar a empresas extranjeras”, subrayó.

Por otro lado, Armando Brenez sostuvo que las obras de la Línea 3 muy difícilmente estarán listas en agosto de 2019, como lo afirmó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara. El líder gremial cree la nueva ruta del Tren Eléctrico se pondrá en operación hasta noviembre o diciembre de 2019.

“Yo lo dudo que se termine en agosto, yo creo que se va a estar terminando a finales del año próximo, pero para esto hay que trabajarle en forma muy persistente, pensando en que sí queremos que se termine el año que entra, que –repito- no creo que se termine en agosto”, indicó.

El Colegio de Ingenieros Civiles anunció que el 16 de noviembre premiará a seis obras públicas y particulares al mérito profesional 2018, en el que compitieron 44 obras. A los ganadores se les entregará “El Coloso de Plata”, en un acto que se efectuará en Expo Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega