Guadalajara, Jalisco.

Ante el riesgo de enfermedades o plagas que le peguen a la ganadería jalisciense, diputados exigen al gobernador que libere 44 millones de pesos para los proyectos de sanidad animal, que tiene retenidos de forma discrecional.

Para evitar que el Ejecutivo estatal esté jineteando el dinero, como se dice de forma coloquial, el diputado de Movimiento Ciudadano Alberto de Santiago Velasco Macías, presentó un exhorto legislativo.

Nada más se han otorgado la mitad de los recursos al comité de sanidad, 44 millones de pesos aproximadamente, en donde convergen fondos federales y estatales. Los otros 44 millones los siguen reteniendo a pesar de que desde el mes de abril ya están en el fideicomiso. Lo grave es lo que los programas de sanidad animal no pueden ser incorporados a medias ni a través de temporadas, estos programas se desarrollan a lo largo de todo el año.

Señaló que sin aplicar programas dependen casi casi de la suerte y por ello están en riesgo de que se detone alguna emergencia sanitaria y se dicte una cuarentena.

Jalisco es primer lugar en producción de carne de cerdo,  primer lugar en producción de leche y segundo en producción de carne de bovino y cuarto en producción de miel. Con eso se da a entender la importancia que tiene el Estado a nivel nacional, si se llega a una suspensión de tránsito de productos, que eso es una cuarentena, impiden que los productos de Jalisco salgan a otros Estados o a otros países para evitar contaminación o una expansión de las enfermedades.

Si esto llega a ocurrir, se reflejará en un desabasto de productos alimentarios, consideró Velasco Macías.

El exhorto está dirigido al Gobernador Aristóteles Sandoval, para que a través del Fideicomiso de la Alianza para el Campo en el Estado de Jalisco, se libere el dinero congelado para el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Jalisco.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos