El gobierno federal reconoce que aún no entrega alrededor de 54 millones de pesos de compensaciones a la base, del ciclo agrícola 2014-2015 a productores jaliscienses de maíz blanco y amarillo y sorgo.

El titular de la unidad estatal de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Felipe Alfonso Delgado afirmó que alrededor de 250 campesinos todavía no reciben este apoyo por cuestiones administrativas que tienen que resolver directamente los beneficiados.

El funcionario federal señaló que el 30 de mayo se vence el plazo para que los productores subsanen estas inconsistencias y puedan recibir el apoyo.

En el ciclo agrícola 2014-2015 se registraron en el estado mil 800 toneladas de agricultura por contrato, esquema que garantiza la compensación a la base por parte del gobierno federal.

Al anunciarse la apertura de ventanillas para entrar a este programa en primavera-verano 2016, el director de Comercialización, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López dijo que está por definirse el monto del subsidio que se entregará en este periodo y que esperan sea el mismo del último ejercicio, 407 pesos por tonelada. 

A pesar del rezago que cada año se registra en la entrega de los subsidios, ambos funcionarios aseguraron que los agricultores reciben más por su cosecha a través de este esquema, en el que no participan los intermediarios. En el ciclo anterior, los campesinos obtuvieron en promedio tres mil 600 pesos por tonelada. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here